síguenos

Inicio
>
Noticias

Noticias

Contra viento y marea Por Marvin Galeas

Cuando Norman Quijano fue nominado para correr por la alcaldía de San Salvador, lo primero que hizo, luego de encomendarse a Dios, fue telefonear a Manuel Meléndez, para pactar una reunión de inmediato. La junta tuvo lugar un domingo por la tarde de enero de 2008.

Norman Quijano llegó con un grupo de personas que ese mismo día se constituiría en su equipo de campaña. "Quiero que me ayudés en este huevo en el que me he metido", le dijo a Manuel Meléndez, quien es, sin lugar a dudas, el mejor estratega de comunicaciones en el área centroamericana. No lo digo por decir. Ningún otro estratega, de acá o del resto de países, ha participado en tantas batallas electorales desde Guatemala hasta Panamá, incluyendo algunos países de América del Sur.

Pero no sólo eso. Ha ayudado a ganar cinco elecciones presidenciales, varias de alcaldes y diputados y ha estado al cuidado de la imagen de varios presidentes, no sólo en nuestro país. Los años le han enseñado que al final son más efectivas las estrategias fundamentadas en la verdad, la creatividad y el optimismo que en las campañas de ataque y las malas artes del rumor y el chisme, tan de moda, en estos días.

Y están de moda, porque en varios países de América Latina, muchos avezados personajes con escasa formación académica, poca lectura, que apenas dominan el idioma español, pero cuyas armas son la labia populista y el cinismo se han convertido en presidentes.

Aquel domingo por la tarde, Manuel, Norman Quijano y el equipo que los acompañaba llegaron a la conclusión que arrancaría la campaña en condiciones sumamente adversas. En primer lugar la capital era el bastión del partido adversario, se trataba de elecciones generales en donde todas las encuestas no eran para nada favorables a ARENA (algunas casas encuestadoras ya habían realizado mediciones de la entonces alcaldesa de San Salvador y los tres precandidatos areneros).

Norman Quijano, decían esos sondeos, andaba entre 15 y 20 puntos abajo de la doctora Violeta Menjívar, alcaldesa y candidata a continuar frente a la alcaldía, señalaban además que la población lo percibía como un diputado dado a la confrontación. Además sus números negativos eran más que sus positivos. Encima, como ya apuntaba, se trataba de elecciones generales en donde todos los esfuerzos y recursos del partido se orientaban en su mayoría a la batalla por la presidencia de la República.

En ARENA, aparte de Manuel, Norman Quijano y su equipo, nadie creía, en una eventual victoria arenera en San Salvador. Cuando Manuel Meléndez estuvo claro que la lucha presidencial era un total desorden, le dijo a César Funes, jefe de campaña, que le permitiera enfocarse en la contienda electoral por la alcaldía capitalina. Funes dijo que si pero que no levantara muchas expectativas.

Ni el jefe de campaña, ni los estrategas extranjeros, ni el Coena, ni el gobierno, le prestaban la más mínima atención a Quijano. Todos querían andar con el candidato presidencial. Durante todo el tiempo que duró la prolongada campaña, el Coena sólo accedió a una reunión con Norman Quijano, que duró exactamente siete minutos. Al, final, aquel abandono terminó siendo una ventaja.

A través de los años en esas luchas, Manuel diseñó un método de campaña al que llamó "Descartes", el cual puso en práctica en toda su plenitud en la campaña de Quijano. El método, en el cual se planteaba no hacer un solo mitin, funcionó. Hay que decir que Norman Quijano fue un excelente candidato y que su equipo realizó un extraordinario trabajo para remontar todas las adversidades y ganar la principal alcaldía del país.

Manuel Meléndez ha escrito un libro llamado "Contra viento y marea", en donde narra con pluma ágil y amena los días de campaña y revela, además, algunos de los secretos del método "Descartes". No me cabe la menor duda que el libro será de suma utilidad para aquellos estudiosos de las comunicaciones, especialmente en la difícil área del marketing político. Pero también para los estudiosos de nuestra historia y para los que quieran disfrutar de una gran lectura.

Justamente hoy la editorial Cinco , también ha lanzado el libro "Las claves de una derrota" , que explica cómo y por qué ARENA perdió las elecciones presidenciales. Se trata de un extenso reportaje escrito por Geovani Galeas y el autor de esta columna. "Contra viento y marea" ya está en todas las librerías. "Las claves de una derrota" pronto estará también en librerías.

< Regresar