síguenos

Inicio
>
Noticias

Noticias

Escribir este libro ha sido para mí como tomar una lección de carácter

La idea de escribir sobre el último secuestrado de la guerra en el país surgió en un homenaje en el que se le entregó a Don Guillermo Sol Bang la Orden José Matías Delgado, máximo galardón que se le otorga a un ciudadano salvadoreño. Para el autor del libro "Sol y Acero. La vida de Don Guillermo Sol Bang", Marvin Galeas, la historia de don Billy, como le llaman sus amigos, es una lección de carácter y de superación.

La publicación, que formará parte de la Colección Grandes Centroamericanos de Editorial Cinco a partir del jueves 9 de junio, dará a conocer la vida de uno de los protagonistas relevantes en la historia de El Salvador.

"Tuve la oportunidad de platicar con don Billy durante la entrega de la Orden José Matías Delgado y me pareció una vida muy interesante, no solamente desde el punto de vista de una biografía, sino también cómo esa persona participó activamente en varios acontecimientos del país", explicó Galeas.

"Cuando nos conocimos recordamos un poco a cerca de ese episodio de su vida, el de su secuestro mientras se firmaban los Acuerdos de Paz en nuestro país y me contó todo lo que había sufrido durante su secuestro y de cómo logró salir adelante luego de varios acontecimientos que interrumpieron su vida", expresó el autor.

En algunos de los capítulos que contiene el libro han quedado plasmadas esas lecciones de vida que don Guillermo Sol Bang ha querido compartir. Entre ellos se destacan: "Mi infancia, mis padres", "El General Martínez", "La Guerra con Honduras", "Mi último COENA" y "Mi pasión por volar", entre otros.

Para el autor del libro, entre las anécdotas o episodios que más se destacan dentro de la publicación es el del secuestro (seis meses), pero también el nacimiento del partido ARENA es uno que más capta la atención.

"Hay historias que no se han contado y que aparecen en el libro, cuenta desde que se fundó ARENA, sobre la personalidad de Roberto D'Aubuisson, cuenta de cómo vivió el despojo de su propiedad debido a la Reforma Agraria, propiedades que eran orgullo de Centroamérica. En fin, la historia de don Billy en realidad es una historia de superación, una lección de carácter y de cómo superó tantas desgracias", destacó Galeas.

RECUERDOS

En el libro además, don Billy cuenta sobre su faceta como padre y esposo, uno de los aspectos más importantes también para el escritor Galeas.

"Esta faceta quizás es una con las que me siento más identificado, la relación que tiene con su familia es muy especial. Para él Dios y la familia vienen siendo quizás los principales valores en la vida de don Billy", concluyó.

Don Guillermo Sol Bang nació el 10 de junio de 1927. A sus cinco años su padre le obsequió un caballo que bautizó bajo el nombre de "Cuetillo".

De muy joven lo enviaron a estudiar a Inglaterra y luego a Estados Unidos.

Convirtió una propiedad en una de las arroceras más importantes de Centroamérica, llamada: El Nilo. Esto lo realizó con el apoyo de su hermano Mario. La propiedad había sido adquirida por su padre en Zacatecoluca.

< Regresar