síguenos

Inicio
>
Noticias

Noticias

Lanzan el libro que narra la vida de Guillermo Sol Bang

El escritor Marvin Galeas es el autor de la publicación de la Editorial Cinco, en la que describe las diferentes facetas de Don Billy.

La idea de escribir sobre el último secuestrado de la guerra en el país surgió en un homenaje en el que se le entregó a Don Guillermo Sol Bang la Orden José Matías Delgado, máximo galardón que se le otorga a un ciudadano salvadoreño. Para el autor del libro "Sol y Acero. La vida de Don Guillermo Sol Bang", Marvin Galeas, la historia de don Billy, como le llaman sus amigos, es una lección de carácter y de superación.
Anoche se presentó el libro "Sol y acero. La vida de Don Guillermo Sol Bang", del escritor Marvin Galeas, que relata la historia de uno de los personajes más importantes de la historia reciente de El Salvador.

En la nueva publicación se narra la vida de Billy, como lo llaman cariñosamente, un ciudadano salvadoreño cuya vida es una lección de carácter y superación.

Sol Bang estuvo presente en la presentación y expresó que todas las experiencias plasmadas han sido por la voluntad de Dios, "quien me permitió evaluar todo lo que ha valido la pena".

Asimismo, sostuvo que al relatar sus anécdotas le vinieron muchos recuerdos, y de allí que le preocupe el camino que está tomando el país. "Con el libro me estoy permitiendo revivir los valores, como la solidaridad, que se está perdiendo por los oportunistas", añadió.

Por su parte, el autor del libro recordó que en una entrega de la Orden José Matías Delgado por el presidente Francisco Flores tuvo la oportunidad de platicar con Don Billy, cuya vida le pareció muy interesante "no solo desde el punto de vista de una biografía, sino también de cómo esa persona participó activamente en varios acontecimientos del país".

En el prólogo del libro se menciona que Guillermo Sol Bang fue el último secuestrado de la guerra, el último en regresar a su casa. Tiempo después, la Policía Nacional Civil, institución surgida tras los Acuerdos de Paz, estableció que varios secuestros ocurridos después de finalizada la guerra fueron cometidos por un grupo de secuestradores ligados directamente al Partido Comunista.

A lo largo del libro se relata en detalle el dramático secuestro. Al día de hoy, a sus 82 años, Don Billy no es un hombre amargado ni resentido con la vida. Fue durante 12 años, de 1993 a 2004, presidente de la autónoma más grande de Centroamérica, Cel.

Según Galeas, una de las anécdotas que más se destacan en la edición es el nacimiento del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

"Hay historias que no se han contado y que aparecen en el libro, cuenta desde que se fundó ARENA, sobre la personalidad de Roberto D'Aubuisson, cuenta de cómo Don Billy vivió el despojo de su propiedad debido a la Reforma Agraria, propiedades que eran orgullo de Centroamérica. En fin, la historia de don Billy en realidad es una historia de superación, una lección de carácter y de cómo superó tantas desgracias", destacó Galeas.

En el libro aparecen reseñas de salvadoreños como la de Roberto Kriete, titulada "Encontré en don Billy al Padre que perdí"; la de Juan Wright, "Don Billy tiene un carácter de acero" y la del nieto de don Guillermo, Fernando, quien afirma: "Mi abuelo es la persona que más ha influido en mí".

La publicación formará parte de la colección Grandes Centroamericanos de Editorial Cinco, y los fondos recaudados serán donados al programa empresarial Supérate.

Marvin Galeas es el actual vicepresidente de Grupo Cinco de Comunicación Integrada, estudió Ciencias de la Comunicación en Atlantic University de Estados Unidos, Ciencias de la Educación en la Universidad Adventista de Centroamérica, Costa Rica y la carrera de Idiomas en la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador. También es autor de "Crónicas de Guerra: para contar la Guerra" (2008) y "El sueño posible: la vida de José Ramón Barahona" (2006), entre otros.

"Sol y acero. La vida de Don Guillermo Sol Bang" tendrá un costo de $25 y estará a la venta en librerías de prestigio.

< Regresar